miércoles, 15 de julio de 2009

SONISPHERE, de menos a Metal(lica)

Hetfield de Metallica en las pantallas gigantes

A eso de las 00.00h yo ya me estaba desesperando. No era para menos; en todo el transcurso de la tarde metalerofestivalera en Barcelona, en una suertudamente nublada Barcelona (por eso de no coger un cáncer de piel y fundirnos todos los headbangers en una masa negra uniforme), yo después de haber visto las actuaciones Soziedad Alkolica, Mastodon, Lamb of God, Machine Head y Slipknot (sí, me perdí Down), apenas había sido capaz de conocer un par de canciones de todos estos grupos. Y yo estaba empezando a perder toda esperanza de que los 70 eurazos y el precioso sábado de vacaciones en mi Barcelona estaban perdidos.... hasta que saltaron Hetfield y cia. al escenario por supuesto, Exit night, Enter light, en este caso.

Llegamos a eso de las 5 de la tarde empezada la actuación de SA, la entrada al Fòrum de Barcelona (con ese quesito triangular colosal en la entrada) era ya por ese entonces un auténtico vertedero, papeles promocionales, cervezas, reventa de entradas a precios escasos... y una pregunta en el aire:

¿Dónde coño están los horarios del festival?

Pero claro, por suerte después de que nos dieran una chapita de Guitar Hero (jamás había visto un festival con tanta publicidad y en dónde unas azafatas que cantaban más que el payaso Ronald Mac Donald en el funeral de Al Capone, anunciaban los grupos con comentarios tan pésimos como "la agrupación formada por (...) nos deleiteran con una magnífica actuación que no dejarán indiferente a nadie".... en fín, no comment) una chica Movistar muy guapa nos dió un colgante con los horarios y una breve reseña de cada grupo... si eso nos lo hubieran dado en la entrada pues tanto mejor... Mear y esas cosas... mejor no las hicieras, yo que soy de secano, me anticipé a eso y tuve el alivio de no tener que usar los servicios del festival... y eso bueno sin contar las MastodonTÍCAS colas que había que hacer para que tres del comando antisanidad nos hicieran unos bocadillos mugrientos, tampoco exageradamente caros para un festival. Vamos que hubo un clarísimo problema de sobredimensionamiento. Si es que ya me extrañaba a mí....

El público de la ciudad Condal (por cierto lleno de extrangeros) durante la actuación de Metallica


¿Cómo era posible que no se agotaran las entradas para Metallica en Barcelona? Pues muy fácil...
vamos a vender tantas como quepan de pié en TODO el recinto del FÓRUM... así pues claro entre 50.000 y 75.000 personas... con un total de... espera ¿20 baños? ¿Un puesto de bocadillos? Imaginad. Fue brutal. Si es que a las 5 de la tarde el escenario principal estaba lleno y el secundario... ¡también! Yo me imaginaba lo peor... y por suerte lo peor llegó en Slipknot, cuando algunos sectores (entre los cuales nosostros estábamos) se revulocionaron un poco... demasiado.

Por suerte, llegó Metallica y con ella el gozo, el disfrute, el desfase, el todo, la salvación.

Así que voy a centrarme ahora en las actuaciones.... Pues poco voy a decir de los grupos """teloneros""", apenas conocía a alguno, eso del Sludge y Trash Metal no es lo mío la verdad, sólo tenía verdadera ilusión de ver a Mastodon, que se han lanzado un poco al progresivo con su último disco Crack the skie, i que dicen por ahí que serán muy grandes, de hecho tienen grandes temas, que interpretaron, como Blood and Thunder de su disco conceptual (Moby Dick) Leviathan, los ví en el segundo escenario (por cierto qué bonito y caluroso el mar de fondo) y bueno, el show fue de más trallero a menos y de peor a mejor, el sonido no era muy bueno, pero la banda estuvieron muy activos, de hecho cantan hasta tres componentes y tenían una presencia curiosa en el escenario, tampoco me dejaron pasmado, pero seguramente les daré más de una escucha con el tiempo.

Por lo que se refiere al resto, de SA y de Lamb of God pasamos un poco (nos fuimos a ver a los flipaos de Guitar Hero interpretando Metallica, cosa que algunos hacían muy bien por cierto) y ya para Machine Head nos posicionamos definitivamente en el escenario central. De estos, bien, destaco que no me gustaron... (vaya cosa a destacar) pero confieso que el disco Through the ashes of empires no tiene mala pinta pues tocaron dos temas y me gustaron, una lenta muy conmovedora.

Luego llegó Slipknot y con ellos la locura de la parte del público dónde estábamos (nos retiramos) y el escándalo, sinceramente me parecieron una banda de payasos. Así lo suelto. El cantante pues bien, muy bien de hecho, como Frontman y como cantante, pero el resto... en fín el batería (principal), bajista y dos guitarras efectiamente tocaban... pero el resto... hacían el gilipollas, un tío corriendo por el escenario dentro de una máscara... sin saber qué hacer la mitad del tiempo, otro en una tabla de mezclas, otro subiendo arriba y abajo con una batería falsa y dándo golpes de bate de beisbol, una broma vamos. Les faltaba... el noveno pasajero de la banda y vamos cómo si hubieran faltado otros 3. Tocaron Wait and Bleed única canción que yo conocía y rezé para que terminaran rápido. No me gustó mucho su música y lo que hacían sobre el escenario me pareció absurdo, aleatorio y ridículo. Quizá si hubiera ido borracho (podría ser) o metido (nunca en la vida), podría disfrutarlo.

La actuación de Slipknot, un circo.

Luego, con otro amigo entre las primeras filas, me aventuré a pasar entre una masa de heavies y llegué hasta delante de la parte izquierda del escenario dónde religiosamente nos mantuvimos firmes ante el retraso de Metálica.

Y al final llegó el final. Yo era virgen de Metallica (lógico dada mi "corta" edad) y el acto fue pasional y largo. fue majestuoso. Lo nuevo, lo viejo. Con una actuación muy sólida y creíble por parte de todos los miembros, con un reparto equilibradísimo y muy coreado, con un sonido que mejoró por canciones y por sobre de todo me gustaría destacar la figura de Hetfield. Tenía muchas dudas puestas en él y las socavó todas y cada una de ellas. Todo un frontmant, él es el responsable de todo, lo sabe y ejecuta su responsabilidad a la perfección; ama a sus fans, o al menos así pareció. A ver si me explico.

Había bastantes micrófonos repartidos en todo el escenario y en dos niveles; de esta forma Hetfield cantaba una canción para cada sector del público, sin abandonar ninguna zona del público, se le veía dedicado y centrado muy centrado, cambiando de guitarra entre tema (en casi todos, seguramente de que por eso de tocar fuerte con un tema la guitarra se desafina) y soltando discursos entre las canciones, cosa que JAMÁS (en mayúscula) hubiera esperado de este hombre. Nos brindó algunas aclaraciones sobre el sentido de canciones como en Broken, Beat & Scarred, dónde nos lanzó un bonito discurso sobre la superación de los miedos y los fracasos. Además nos confesó que el dia anterior estaba en silla de ruedas por fuertes dolores en la espalda y que había hecho lo posible por tocar, así que si se tenía que sentar, que le disculpáramos. Pues no, el tío no bajó el ritmo. Una actuación magnífica, tanto que al final del concierto estuvieron conversando con el público, yo creo que no se esperaban tal recibimiento en Barcelona. Se les veía realmente anonadados con nosotros. Incluso acudieron a la llamada del público terminando con Seek and Destroy, y el hecho que tocaran Fade to Black, Nothing Else Matters, The day that never comes (que como sabéis da nombre a este Blog), Master of Puppets, Enter Sadman todas entre mis favoritas del grupo pues en fín me dejaron sin aliento. La asistencia era espectacular, sencillamente había gente por todas partes y la pirotécnica también fue abundante, fuego más fuego y petardos.

Hubo un momento curioso, en el que al final del conceirto se podía ver a un par de niños, un niño y una niña de unos 7-10 años detrás el escenario, saludando cuernudamente al público, que seguramente eran los hijos de Hetfield.

MetalMarc (un servidor) después de Metallica

Dejarlo con una pequeña reflexión, tuve tiempo de pensar antes de Metallica... la verdad es que con ellos me ha pasado como con Dream Theater, les he descubierto este último año. A fondo debo confesar, pero recuerdo cuando en mis inicios en el Metal (cuando tenía 14) no me gustaba nada Metálica me tenía que aguantar cuando mis amigos ponían Load y Reload, también me acordé el año pasado cuando en una calurosa noche de setiembre en Madrid, me puse por primera vez el Death Magnetic, The Day that Never Comes y se me puso en la cabeza la idea de hacer este blog. Cómo dice Serrat... ai qui ho diría... quién lo diría.


Metalica en acción

2 comentarios:

Van Hessa dijo...

Vaya vaya... muy contundente tu opinión sobre Slipknot. A mí sí me gustaron y soy fan de Corey Taylor aunque no de la banda. Payasos no me parecen, pero sí que me tronché de la risa con el tío que no hacía otra cosa que correr de un lado al otro y colgarse de la percusión. Yo le bauticé como "el Atleta".

Demasiada gente y muy pocos servicios. Mi crónica personal la tienes aquí:

http://queridobloc.blogspot.com/2009/07/sonisphere-el-bueno-el-feo-y-el-malo.html

Marc Costa i Sitjà dijo...

Van Hessa, me estuve reservando leer tu reseña sobre el festival para que no influenciara la mía :), oye pues TV3 no, pero el Canal 33 ¡sí que le dio cobertura!

Pusieron dos veces (el jueves y el sábado por la mañana) un documental muy chulo de Metallica, y le dieron bombo al festival (de hecho me lo dijeron mis padres así que imagínate la cantidad de bombo que tuvieron que darle).

Y sí el festival estava exageradamente subdimensionado por los que éramos.

Siento lo de Slipknot.... :P