jueves, 30 de octubre de 2008

Plagio del Plagiarismo


Voy a denunciar a Woody Allen por plagiar en todas sus películas, todas las vidas vividas por todos nosotros, todas las relaciones pasadas y por pasar, le va a caer la perpétua... ¡Como me gusta la infelicidad ajena! Esta notícia me ha dejado pasmado, primero Kundera y ahora me tocan a Allen, sólo falta que me remuevan a Serrat y "ja l'hem parida el pal". Fuente La Vanguardia

Woody Allen, acusado de plagiar 'Vicky Cristina Barcelona'

Redacción.- El escritor Alexis de Villar ha acusado al reputado cineasta Woody Allen de plagio. En un blog sobre crítica de cine, Villar sostiene que el guión del último filme de Allen, 'Vicky Cristina Barcelona', es prácticamente un calco de 'Goodbye Barcelona', novela que escribió en 1987. La polémica está servida.

Seguir leyendo noticia

"Vicky Cristina Barcelona es un bodrio al 100%. Más si cabe porque me concierne: afirmo que esa pelicula insulsa está basada en mi novela 'Goodbye, Barcelona', que ha sido plagiada descaradamente. Si la peliculita de Allen es un verdadero engendro es porque además mi novela ha sido desfigurada para evitar obviamente cualquier queja por mi parte", apunta Villar.

El escritor afirma que la novela 'Goodbye, Barcelona' está registrada en el Ministerio de Cultura desde el 1987, estuvo entre las finalistas al Premio Planeta de ese año y con ese título y quedó entre las 4 finalistas al Premio Plaza & Janés del 1989.

Además, denuncia que 'Goodbye, Barcelona' estuvo en lectura en numerosas editoriales españolas y extranjeras y en varias productoras cinematográficas.

"Evidentemente fuí el único no invitado a la ceremonia de lanzamiento de 'Vicky Cristina Barcelona', título que por cierto fue cambiado sobre la marcha por el horrendo actual sin duda para distanciarlo de mi novela, ya que al menos fonéticamente en habla inglesa se parecían demasiado", afirma. Y añade: "Soy un escritor maldito y arruinado porque en general todos los editores y productoras me han tomado el pelo toda la vida. Pero aunque maldito tengo el derecho al pataleo, por eso entre otras cosas está Internet, para dar voz a los que silencia el sistema monocorde imperante. Y no me voy a callar, jamás, por simple dignidad… Los jueces decidirán en breve".

1 comentario:

Anónimo dijo...

No lo entiendo, de verdad, no lo entiendo...

En caso de que la acusación tenga fundamento y no se trate de un mero oportunista, no entiendo por qué un genio como Woody Allen puede caer tan bajo.

Quiero pensar que él no tiene nada que ver con el plagio, porque con la imaginación y creatividad que nos ha brindado en numerosas ocasiones no creo que necesite recurrir a tales artimañas para ganarse el pan...

Espero que en el peor de los casos, Woody Allen se limitase a rodar una película basada en un guión ajeno a él.

En caso contrario, para mí caería un mito...