domingo, 4 de octubre de 2009

Red Bull Air Race y la Festa del cel



Se ha celebrado este fin de semana, 3 y 4 de octubre del 2009 en el Forum de Barcelona la Festa del Cel donde se ha realizado la última prueba de la Red Bull Air Race.
Más de 1.400.000 personas han presenciado durante todo el fin de semana la Festa del cel, entre ellas una servidora. El espectáculo competitivo se ha llevado a cabo en el frente marítimo de Barcelona, el cual ha cerrado el programa de actos de las Fiestas de la Mercè 2009.

He visto esta competición siempre por televisión y eso que el año pasado también se celebró una prueba de la Red Bull Air Race en Barcelona, pero no tuve la ocasión de asistir. La verdad es que si queríamos ruido de motor y aglomeraciones de gente, este ha sido el acto perfecto.

Mil dispositivos y policías por las calles y playas, controlando y distribuyendo la gente. Por no decir el metro, que aquí la señorita ha utilizado para llegar a la playa del Forum; una odisea llegar hasta la zona del espectáculo por la colas y colas dentro del metro.


Pero una vez llegas al recinto y a la playa, la cosa cambia, el ambiente estaba por todas partes y la gente aunque parezca mentira por una vez en la vida no se miraban las suela de los zapatos y miraban hacia arriba, hacia el cielo, porque en el cielo estaba el espectáculo.



Las exhibiciones del sábado y el domingo fueron las mimas, mientras que el sábado se disputó quien participaría en la final de la Red Bull Air Race para las finales del domingo.

Exhibiciones
- Formación Dos aviones HA-220 Super Saeta
- Acrobacia Extra 300L SEAT con François Lèvot, 3er clasificado mundiales acrobacia Vueling Airbus 320
- Vuelo aviones históricos de transporte, conmemoración 90 aniversario aviación comercial en Barcelona (Antonov 2, Douglas DC-3, Junkers 52)
- Vuelo aviones históricos Fundación Parc Aeronàutic de Catalunya (MBB S223 Flamingo, Zlin Z- 326 Trener Master, Zlin Z-526 Akrobat, dos Bückers Jungmann, y un North American T-6)
- Breitling DC3
- Breitling Jet Team (7 x Entrenadores L-39 Albatros)
- Patrulla Culebra (2 x Sukhoi 26M)
- Salto Paracaidista traje alas Ueli Gegenschatz + Joulian B.
- Exhibición aviones extición de incendios Air Tractor AT802F FireBoss
- Patrulla ASPA
- Exhibición Avión SGM F4U-4 Corsair
- Acrobacia Extra 330SC Renaud Ecalle, piloto de l’Armée de l’Air francesa, campeón del mundo de acrobacia
- Acrobacia Helicóptero BO-105 Red Bull
- Exhibición Alphajet Armée de l’Air
- Exhibición Harrier AV8B Armada

Debo decir que me coloque debajo del espectáculo, ya que iba, pues pensé en pelearme entre la multitud y situarme en el mejor sitio posible y así ha sido. Todo un espectáculo que se ha disfrutado mucho más gracias a los comentaristas y a mis compañeros entendidos que han hecho que 5 horas pasaran, nunca mejor dicho, volando.

Puedo paracer sensacionalista pero no había asistido jamás a una Festa del Cel, así que me permito decir que han sido magníficas actuaciones de las patrullas, de las cuales algunas eran españolas y han estado muy a la altura del espectáculo. Personalmente me sorprendió las exhibiciones de los helicópteros de la patrulla Aspa española y de la patrulla Culebra por las virguerías que realizaron en el cielo.



Nuestro piloto español Alejandro Mclean no ha pasado ni de los 12 finalistas, una pena. Los 4 finalistas han sido Paul Bonhomme (Cambridgeshire, Reino Unido), Nigel Lamb (Oxfordshire, Reino Unido), Matthias Dolderer (Tannheim, Alemania) y Hannes Arch (Salzburgo, Austria) anterior campeón del mundo, que la verdad, no ha tenido un final feliz ya que en su última actuación se llevado por delante uno de los paneles de aire de la competición.


El ganador de la competición ha sido Paul Bonhomme, piloto de Inglaterra que ya acumulaba las mejores puntuaciones y que ha conseguido también el título mundial.
En el último tramo de la competición Bonhomme ha recibido el galardón de Campeón del Mundo 2009 de la Red Bull Air Race de manos del alcalde Jordi Hereu.

Así ha transcurrido este fin de semana en Barcelona movilizado por este evento, ya que ha logrado menguar la desilusión personal por no lograr que los Juegos Olímpicos 2016 se celebraran en Madrid, aunque era de esperar; en fin , pero este es otro tema.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La Armada y todo... qué lujo.

Y eso que creo que están mayores ya...

Saludos