sábado, 5 de septiembre de 2009

Sonata Arctica (II), la promesa de Ecliptica, la confirmación de Silence.

Partes anteriores:
Sonata Arctica (I), de Kemi a la Ecliptica


los chicos de Kemi no les supuso ningún esfuerzo encontrar un contrato con una discográfica con “FullMoon” bajo los brazos, de esta forma, efectivamente, en 1999 vería la luz su primer single; “Unopened” (1999), del cual las primeras 100 copias que se distribuyeron, estaban ligeramente aceleradas; como si la canción por si sóla no fuera lo suficientemente rápida. Canción que por cierto siempre ha figurado entre mis favoritas y a la que tengo un especial cariño; su última versión difiere bastante en cuanto al tono del estribillo y a la letra, prefiriendo en mi caso la versión de la demo de FullMoon (a pesar que Tony cante mucho mejor en la versión definitiva), a continuación tenéis los dos vídeo para que podéis comparar y juzgar por vosotros mismos (no puedo esperar vuestros comentarios).





Unopened, que de nuevo es una seña de identidad del grupo, versa sobre una carta que recibe un día un joven; tiene miedo de abrirla puesto que está convencido que en ella su amor le deja; él vive en un aislado y solitario pueblo (vease Kemi por ejemplo) “recibí una letra en mi correo; no puedo abrirla aquí ni hoy (...) han pasado los años ahora soy viejo y sabio (...) ¿qué sucede si la abro y está llena de amor? ¿qué sucede si me equivoco?” La verdad es que durante mis 15-16 años esta canción tuvo mucho significado por un servidor; me gustaba especialmente la versión en directo incluida en “Successor” (2000) del cual os hablaré más adelante; en esta Sonata toca una introducción preciosa a al canción, lenta, con piano y una guitarra que no le deja el corazón de uno indiferente; no podía dejar de imaginarme ver Sonata tocar está canción con un ocaso de telón de fondo, pero por allá 2002 eso aún tenía que esperar mucho.

UNOPENED (sencillo) (1999)

  1. "Unopened"
  2. "Mary-Lu"
Me paro especialmente en “Unopened” puesto que creo que es un momento muy importante en la historia de Sonata, a pesar de que con el tiempo no hayan mimado tanto esta canción como otras como “8th Commandment” o “FullMoon”. Así que en definitiva lo que sucedió es que el telón de fondo para “Ecliptica” era por así decirlo: perfecto. Y así fue.

ECLIPTICA (álbum) (1999)


1. Blank File
2. My Land
3. 8th Commandment
4. Replica
5. Kingdom for a Heart
6. FullMoon
7. Letter to Dana
8. UnOpened
9. Picturing the Past
10. Destruction Preventer
11. Mary-Lou (Bonus Track)
12. Letter to Dana (Returned to Sender)


“Ecliptica” es aún para muchos el mejor disco de Sonata Arctica, si bien un servidor no comparte dicha opinión si que es cierto que es un disco que derrocha calidad, clásicos inolvidables del power metal y que puso Sonata dónde están ahora, ni más, ni menos. “Ecliptica” es un disco de power metal puro y duro, una emulación de lo que se podría considerar los primeros padres musicales de Sonata Arctica, Stratovarius; doble bombo, teclados bombásticos, riffs de guitarra; falsette en la voz y gritos por doquier. Efectivamente cuando empecé a escuchar Sonata (2000) esta era todo lo que se podía escuchar de ellos; y os puedo asegurar que me captivaron y rápidamente se convirtieron en mi grupo bandera; jóvenes y con un futuro tan incierto como prometedor. Mucho se ha dicho de “Ecliptica” y la verdad es que poco se puede añadir; Blank File, un tema rápido dónde los haya, más Stratovarius a no poder; “My Land”, fija en todos los conciertos de Sonata des de que empezaran a tocar con el Ecliptica bajo el brazo sólo en su natal Finlandia, y que por encima se vería reeditada en 2006 en el recopilatorio “The Collection”. Dicha reedición es simplemente la grabación de estudio de la versión en directo “retocada” que evolucionó durante 7 años de conciertos. “Replica” es la “primera” balada de Sonata, tiene la misma condición que “My Land” puesto que también fue reversionada en el single “Replica” (2006) que precedía a “The Collection”. Replica es una balada preciosísima; os adjunto el vídeo de la versión de 2006 a continuación.




Le sigue “Kingdom for a Heart” OTRO clásico de los conciertos; otra canción fenomenal de power metal puro y duro. (Sé que me estoy haciendo pesado pero es que “Ecliptica” da mucho de sí) Y bueno ahora viene FullMoon; canción que cómo ya comentamos en la demo, es fundamental en Sonata Arctica; una de aquellas canciones que seguramente sea culpable de que Sonata Arctica exita tal y como lo conocemos hoy en día; la primera de las canciones de la “Saga lobezna” de Sonata Arctica; y me explico. Se trata de una especie de meta-disco, de hecho Sonata tiene un par (seguramente más de un par pero Tony nunca lo ha dicho) de meta-discos; es decir un disco dentro de un disco y que se va agrandando a lo largo de los discos. Sonata tiene la “Saga de los lobos” y la “Saga de Caleb” por así decirlo; y os aseguro que las canciones que forman dichas sagas sean seguramente las más inspiradas del grupo. “FullMoon” inaugura eso; de ahí su importancia. A parte de que es como ya dije la canción que define a Sonata; si uno va por la calle y le preguntan Sonata Arctica entonces inmediatamente tiene que responder: “Full Moon! Runaway! Runaway! Runaway!”.




“Letter to Dana”; quien no ha pensado en un amor frustrado en escuchar esta magnífica balada... tengo un amigo, le llamaré E. (acordaros de él para más tarde) al que le gustaba una chica; la chica se llamaba Dana, y el pobre se moría al escuchar esta canción.

Por otra parte se nota claramente que en el tema “lírico”, es decir en las letras, Sonata y en particular Kakko aún tenían muchísimo que mejorar en este Ecliptica (hecho que se evidencia en temas como “Letter to Dana”). “Ecliptica” fue remasterizado en 2008 y en dicha edición se incluyó Mary-Lou y una actualización de “Letter to Dana”, al estilo más actual de Sonata Arctica; una versión mucho más oscura y de película de terror; sin guitarras y sin la parte “cutre” de las letras “te ví en la portada de una revista guarra”. De nuevo, vídeo a continuación porque vale la pena la escucha.




Para un servidor las canciónes menos trascedentes de “Ecliptica”, que no malas; Picturing the Past y Destruction Preventer.

“Ecliptica” fue aclamado por la crítica; Sonata Arctica se dieron a conocer alrededor de todo el mundo puesto que consiguieron lo que unos chavalillos de Kemi jamás pudieron llegar a imaginar; una gira con Stratovarius (los gigantes del power en 2000) y con Rhapsody (los nuevos genios del metal en 2000), Strato con “Infinity” bajo el brazo y Rhapsody con “Symphony of Enchanted Lands” y su magnífica “Emerald Sword”, os incluyo algunas fotos de la gira porque es realmente gracioso ver como han cambiado los chicos de Sonata; por aquél entonces Tony aún se encargaba de los teclados en directo. Yo por aquél entonces (cuando Sonata pasaba por Barcelona) hacia mis primeros pasos en el mundo del metal (tenía 12 años) y tatareaba sin saber muy bien que cantaba... aquello de “for the kings for the land for the mountains” de Rhapsody... ahora que lo miro con perspectiva no creo que fuera casualidad: unos primos de un amigo fueron al concierto y seguramente nos pusieron la semillita que luego crecería en mí; devoción por este genero y en particular de Sonata Arctica; no, no fué ninguna casualidad; esa semilla estaba impregnada de Sonata Arctica, a pesar de que tardara unos meses en conocerlos por mi mismo.

Sonata se convirtieron además rápidamente en un grupo al que le agradaban las ediciones de LP, singles y mil historias y en 2000 lanzaron “Successor” una especie de LP que incluía versiones (“Still Loving you” de Scorpions, “I want out” de Helloween), versiones en directo, versiones alternativas y lo que es más importante; un avance de su próximo disco; San Sebastian, un himno al power metal. Más tarde le siguió otro LP, "Orientation" que incluía un nuevo avance de "Silence", Black Sheep. Así que de repente; se hizo otra promesa; Silence. Pero eso lo dejaremos para mañana.

1 comentario:

jimcueva dijo...

Excelente segunda parte de esta historia, por lo visto hay para varias partes, veo que ya publicaste la tercera parte, así que paso a leerla...

Saludos buen amigo!!! ;)