viernes, 31 de julio de 2009

Bobby Robson en todo corazón culé

Los primeros años de Bobby

Yo hay algo que nunca entendí, y nunca lo entenderé. Supongo que era demasiado chiquillo. Hoy ha fallecido el carismático y modélico Bobby Robson, un lord en toda regla, un inglés impecable, un caballero. Sir Bobby, el mundo del fútbol elegante y deportivo le hechará muchísimo de menos. No nos dedicaremos aquí a hacer biografía que por ello ya están el resto de los periódicos, que sí ha entrenado aquí que si ha entrenado allí. La cuestión es que luchó dos años contra un tumor cerebral y éste al final ha vencido a sus setenta y pico. Por ello estuvo estos últimos años alejado del múndo del fútbol. Y hay un misterio que los culés nunca entenderemos.

¿Por qué dejamos ir a Bobby Robson?

Robson junto a Mourinho en 1996

Corría la temporada 1996/1997 la primera temporada que recuerdo seguir asiduamente de fútbol, yo estaba en quinto de primaria así que imaginaros, Cruyff acababa de abandonar el banquillo y se firmó un contrato con Luis van Gaal, para 1997/1998, así que debido a la "traumática" salida de Cruyff vino Bobby Robson, un añito a dirigir un equipo así por casualidad. Y vaya equipo... Ronaldo, Figo, Stoikchov, Guardiola, Nadal, Sergi, "Chapi" Ferrer, F. Couto, Vítor Bahía, Abelardo, Popescu y muchos otros que no recuerdo. Bobby Robson con sus maneras impolutas rápidamente se ganó el corazón de los barcelonistas... y no sólo eso sinó que nos devolvió los títulos y la ilusión y abrió la antepenúltima etapa éxitosa blaugrana: conquistó la Recopa de Europa (contra el PSG 1-0 gol de penalti de Ronaldo), la Copa del Rey (frente al Mallorca o el Betis no recuerdo, con esa mítica remontada en las semifinales contra el Atlético con golazo de Pizzi "¡sos macanudo viejo!", gritaba puyal: 0-1, 0-2, 0-3, 1-3, 1-4, 2-4, 3-4, 4-4, 5-4), y luego la liga... quedamos segundos a dos puntos del Madrid, al perder los dos encuentros contra el Hércules, el que por entonces era el colista de primera. Qué tiempos aquellos. Qué gran temporada... pero claro... después de eso... el pobre tuvo que irse. Y la verdad creo que muy pocos culés nos alegramos... sobretodo descubriendo después el carácter de van Gaal..... Además Robson fue el primer maestro de Mourinho, éste le hacía de traductor en su primera temporada cómo profesional del fútbol en Can Barça.

Robson junto a Ronaldo y los boys blaugrana

Cómo Robson fue el cerebró blaugrana durante mi "primera" temporada como "seguidor empediernido" le tengo un cariño muy especial a este, hombre... dónde quiera que estés que sepas lo más importande de todo: ¡te recordaremos!

Robson en diciembre de 2008

No hay comentarios: