jueves, 25 de junio de 2009

Crítica "Blindness"

Fé ciega tenemos en tí


Saramago, José Saramago. La perla literaria de ese pequeño país vecino al que ni siquiera vemos en los mapas del tiempo después del telenotícias. Ese país que algunos de nosotros ignoramos por completo, por así decirlo. Pero está Saramago, a Saramago sí "le conozco", tampoco demasiado, no os vaiáis a creer; un dia me leí La Caverna.

Un libro espectacular, por un escritor peculiar, especial, por así decirlo. Saramago tiene, pasada la dureza y el aburrimiento que al principio suscitan sus escritos, estilo, estilo y estilo y una capacidad narrativa combinada con la metafórica, espectaculares. Apenas usa puntuación, apenas usa un léxico muy amplio, apenas va más allá de la sencillez; pero con solo eso nos plantea unas situaciones de ensueño, mejor de pesadilla, que nos hacen hurgar hondo en la misma naturaleza humana, Blindness o en su original Ensayo sobre la ceguera, no podía ser menos.

Imaginaros que por un momento, te vuelves ciego: pero esta no es una ceguera normal no, en vez de "verlo" todo negro, es justamente al contrario "lo ves" todo blanco, como si el sol hubiera quemado tu vista, como si tuvieras delante de tí la más inmensa de las luces; tu oculista por supuesto no tiene ni idea de lo que te suecede. Pocos días después más gente ha "encegado" y consideran a la enfermedad cómo infecciosa. Cómo medida el gobierno "de un país cualquiera", a pesar de que podemos situar la película en Sao Paulo, decide encerrar en cuarentena a todos los infectados. Concretamente en una especie de viejo hospital o algo parecido, sitio decrépito y en el cual se desarrolla más de la mitad de la película,. dónde se sintetizarán y tomarán forma las atrocidades humanas, más básicas y primitivas para horror del espectador: Blindness es efectivamente una película MUY dura, de las más duras que he visto en mucho tiempo. Las atrocidades del seru humano y en concreto del hombre cómo género pueden llegar a ser brutales, y pongo la mano en el fuego de que el experimento de Saramago simula algo muy parecido a lo que sucedería en el Mundo Real.

El resto, "vedlo con vuestros propios ojos". Una película fantástica, perturbadora, apocalíptica y metafórica.

Puntuación IMDB: 6.8/10

3 comentarios:

AsHa dijo...

Me encantó el libro... es uno de mis peferidos desde que lo leí.

Sinceramente, me da miedo ver la peli :S
Ya me pasó con Hannibal, salí muy cabreada del cine xD

Marc Costa i Sitjà dijo...

Buenas AsHa, gracias por pasarte por aquí.

Hombre la verdad es que por supuesto le faltan todas las reflexiones que habrán en el libro que aquí a falta de metáforas visuales que el director se saque de la manga... Otra cosa que me he olvidado decir es que la banda sonora la verdad no pega mucho, pero bueno.

También me dio rabia no haberme leído el libro antes, pero con lo liao que estoy no veía el momento así que en una de esas cenas solitarias me lanzé a ver la película.

AsHa dijo...

Te leo muchas veces beibe ;)