miércoles, 15 de abril de 2009

"La Trilogía de Nueva York" de Paul Auster


Sinopsis: Trilogia de Paul Auster que posteriormente recopilo en un sélo libro.

City of Glass (1985), la ciudad de cristal.

La primera historia, La Ciudad de Cristal trata sobre un escritor de novela negra (se entiende detectivesca) que se covierte en detective privado que enloquece de lo que llega a implicarse en un caso. Explora las capas de la identidad y la realidad, Paul Auster aparece cómo un escritor de novelas en la novela, Paul Auster es de nuevo el detective fictíceo de la historia, que nunca llega a existir del todo en la historia. Pasando por Peter Stillman padre, hijo hasta el protagonista Daniel Quinn.  

Ghosts (1986), Fantasmas

La segunda historia, Fantasmas, trata sobre un "ojo privado" un detective que se dedica a observar llamado Azul (Blue, siempre queda mejor en inglés), entrenado por Marrón (Brown) que investiga un hombre llamado Negro (Black) en la Calle Naranja (Orange Street) por un cliente llamado Blanco (White). Azul escribe informes a Blanco que le paga a Azul por su trabajo. Azul se frustra y se pierde a sí mismo y queda inmerso en la vida Negro.

The Locked Room (1986), La Habitación Cerrada

La Habitación cerrada es la historia de un escritor al que le falta la creatividad suficiente para crear ficción, por ello escribe artículos en periódicos. Fanshawe, su amigo de la infancia ha producido una pequeña obra literaria y cuando desaparece el escritor le publica sus escritos y toma su lugar en su família. El título hace referencia a "la misteriosa habitación cerrada", una ficción popular de las primeras novelas detectivescas.

Opinión: Se me ha hecho duro leerme este libro. Me ha encallado. Me he pasado más de dos meses con el libro entre las manos, y esto es muy extraño en mí. Y sobretodo viniendo de Paul Auster. Hace bien poco me leí Brooklyn Foolies, y me pareció un gran libro una narración sublime. Y es que Paul Auster siempre me había contado grandes historias; El Palacio de la Luna y El Libro de las Ilusiones.

El eje de Auster siempre suele ser el mismo; vidas frustradas, destrozadas, escritores, más allá de los cuarenta normalemente, una rastreo detectivesco de alguien desaparecido, la soledad y por encima de todo y lo que le da sentido a sus novelas, lo que las espina; la Casualidad, en mayúsculas. De esta misma manera llegó a mí Paul Auster, hace ya bastante tiempo, hace casi exactamente 6 años gané los juegos florales en la categoría de poesía, con este poema. El premio: un libro. Con el rostro ligeramente desencajado me entregaron El Libro de las Ilusiones: "Lo hemos escogido especialmente para tí Marc, sabemos que te gustará" me dijo mi profesora de literatura. Y tenía razón.

Pero algó pasó con La Trilogía de Nueva York. La clave está en que no se puede leer una novela de "ficción meta detectivesca" sin haber leído ninguna novela tradicional de detectives (novela tradicional americana de los 1960s y 70s). La consecuencia es el aburrimiento y la incoherencia, ya un poco en la primera City of Glass y aun peor en Ghosts. Al final casi me sentí obligado a leerlos, por orgullo propio; cuando la literatura se convierte en un proceso engullidor de cultura sin sustancia alguna. Son dos historias que nada o poco tienen que ver con Nueva York, mucho Brooklyn, y bueno por lo mencionado en la Contraportada uno se espera algo de eso. Pero no, escritores vestidos (todo le mundo escribe en la trilogía) de detective, con unos trances psicológicos incoherentes. 

Pero luego llega The Locked Room, y con ella vuelve y MUY a lo grande el genio de Auster, el Paul Genial, en mayúsculas. Se trata de una historia de poco más de 100 páginas que condensa todo el genio narrativo de este hombre, y cuando hablo de genio narrativo no digo palabras por decirlas. "Sólo la tragedia tiene el poder de contar historias, mi historia no acaba aquí, de hecho todo esto no era más que un preludio, una introducción; ahora empieza la verdadera historia" nos suelta a la mitad del relato, cuando todo sólo ha sido una feliz trama de casualidades. La identidad de nuevo, la soledad de nuevo, el detective de nuevo. Si os gusta leer no deberíais perderos esta narración, tampoco hay que comprarse el libro sólo... en inglés es más barata la trilogía de bolsillo que las narraciones por separado de bolsillo. No será casualidad.


No hay comentarios: