domingo, 8 de febrero de 2009

Rapa Nui: la isla de lo imposible

La Fundación EDF (algo así como la Fundación "La Caixa" en España) nos ofrece a los Parisinos una interesantísima exposición (lo más completo que he visto nunca) sobre RAPA NUI, la Isla de Pascua. Por un precio igual de interesante: Gratis.

Situado al lado de la iglesia de Saint-Suplice, cerca del barrio de Saint Germain-des-Près, está en una bocacalle el edificio de la fundación, entrada libre y espectacular: Entras y tienes una reproducción de cemento a tamaño real de un Moai, en el fondo, una fotografía panorámica de un paisaje de la aislada isla. Haciendo click aquí veréis un vídeo resumen de la exposición.

Después de esta espectacular entrada, lo que sigue es una exposición guiada y muy bien estructurada de 3 pisos, emepezando en el segundo piso con una línea explicativa muy bien construida; geografía, demografía, contexto, historia, alimentación, técnicas constructivas, organización social, culto religioso... en esta se muestran bastantes utensiolios y vegistios originales Rapa Nui y contiene un par de salas de proyecciones de diapositivas. En el piso de arriba, tenemos una fantástica exposición de estatuas de madera de la isla y en el piso de abajo nos explican cómo funcionaba la escritura.

En fin podría escribir aquí un tratado y una serie interminable de datos curiosos e intersantísimos, pero seguro que no lo haría mejor que los chicos de la Wikipedia, que tienen un artículo principal y otros derivados muy interesantes haciendo click aquí.


De todas formas, una serie de datos curiosos, no puedo dejar de darla:
  • -.La isla es la más aislada del mundo, con una media de 2500km de lejanía del resto de superfícies terrestres (la Polinesia y América del Sur), tiene a unos 500km unas islas de 0.18 quilómetros cuadrados.
  • -.Su superfície es de unos 150 quilómetros cuadrados, ocupa lo que sería el centro de París, y fue formada por 3 volcanes masivos.
  • -.Sus habitantes de orgien polinesio llegaron en balsas con todo tipo de alimentos, mujeres y niños para colonizar la isla, al final depués del desastre climático, no pudieron volver.
  • -.La isla se dividió en muchas tribus después de su primer "líder".
  • -.Se levantaron unos 150 moais de los 350 construidos, uno de ellos, de 20 metros jamás fue eriguido, no se pudieron seguir levantando después de la deforestación masiva en el siglo XV.
  • -.Durante unos años de sequía y debido a los fuertes vientos y corrientes frías que asolan la isla, se pasó de un ecosistema que cosntaba de 26 especies de árboles, algunos de 20 metros a una variedad de 6 árboles sin que ninguno llegara a los 5 metros.
  • -.La isla vivió un proceso a nivel local comparable a lo que le está pasando al mundo hoy en día, del que ya se habló en un artículo en este blog: De Pasqua a Reikjavic.

6 comentarios:

José Luis Díaz dijo...

Muy interesante este articulo. No habia oido hablar de esta isla. Podrian haber creado un Atlántida! te imaginas?

marcsit dijo...

¿No conocías nada acerca de la isla de pascua? ¡Dios mio! xD, la conozco des de que tengo uso de razón... porke sera eso entonces? mmmm Yo daba por supuesto que todo el mundo la conocia.

José Luis Díaz dijo...

No tio, no la conocia, pero me ha parecido muy muy interesante. Yo la isla que si conozco es la de Avalón, jajaja!

marcsit dijo...

Creo que tengo algún que otro libro acerca de ella, yo en la ESO hice un trabajo que me curré bastante, pero vamos, los moais incluso aparecen en el super mario land 1 de Game Boy!!!! xD ya reflexionaremos sobre ello cuando venga Jose :)

Por cierto, ¿recibes correos certificando los comentarios en el blog no?

José Luis Díaz dijo...

ah! claro ya decia yo que como era posible que respondieras a los comentarios jajaja! no, no los recibo, como se activa?

marcsit dijo...

Tienes que entrar en tu cuenta de Blogger, trastear en la parte de post/comentarios y allipuedes activaruna pestana para recibir los comentarios en tu correo.