martes, 6 de enero de 2009

El Rey Arturo


Ayer echaron en cuatro una pelicula titulada Rey Arturo (Arthur King en la version original. El papel de Rey Arturo le corresponde al actor Clive Owen y el de Ginebra a Keira Knightley. Bien tan sólo puedo decir que me sentí indignado por como la película (que como tal era bastante regular) tergivesó un mito a base de argumentos pseudohistóricos para justificar la existencia y vida del mítico rey.


Lo atractivo de la mitología artúrica es precisamente el hecho de que no es algo cerrado, de modo que en un libro se presenta a Lancelot como un caballero sin tacha y en otras versiones aparece como un ladrón borracho. Por eso me sentí engañado cuando empezó la película diciendo que las últimas investigaciones históricas señalan que Arturo era un paladín romano y que sus caballeros descendías de unos ilustres guerreros sarmatas. Lo de que Arturo fuese un paladín romano, es creible, de hecho algunos estudios realizados por los historiadores Littleton y Malcor concluyen en que Arturo era una especie de dux britanorum o duque de bretaña y que su ascendencia era romana. Pero no hay nada cierto en ello, y aun no se ha llegado a un consenso entre los historiadores, por eso me indigno cuando nos engañan diciendo que eso fue así. Estos historiadores señalan también que en esa época Arturo fue el dirigente de un grupo de guerreros sarmatas que llegaron a Inglaterra. Bien el siglo en el que los guerreros sármatas llegaron a Inglaterra es según este estudio el II de nuestra era de modo que Arturo debió de morir como mucho en el siglo III. De modo que se llega a la contradicción de la fecha de la muerte de Arturo. Además la película termina con la batalla de Mons Baldonicus que tuvo lugar en el año 516, de modo que toman unos guerreros que estuvieron en Inglaterra en el siglo II y los colocan en el siglo VI. Se dice que Arturo murió en el año 537 (siglo VI) en la batalla de Carmlann cuando intentaba socorrer una revuelta protagonizada por su sobrino Mordred. Entonces o hay dos Arturos o nos toman el pelo (algo muy típico en el cine de Hollywood).


La versión de Arturo mas difundida es la siguiente: Arturo (cuyo nombre deriva de Artús que significa "oso" en bretón y no de Artorius) nació en Tintagel. Su madre era la bella Igerna y su padre el fogoso rey Uther, a su vez hijo de Constantino que parece ser fue duque de los ejércitos de Britania. Sobre su infancia no se ha escrito prácticamente nada. Aun siendo joven sacó la espada excalibur (que viene a significar algo así como "filo resistente") y tuvo algunos problemas con jefes de tribus locales para proclamarse rey.
Cuando ya es rey y forma su orden de la Mesa Redonda, es cuando surge el mundo artúrico. Entonces aparecen las hazañas de Lancelot, de Perceval (el buscador del grial), Bors, Galván, Tristán, Bedivere, Owain, Saigremor, Galahad (el que encontró el santo grial) y tantos otros... Con su ejército de bretones (de origen celtarromano) Arturo venció a los invasores sajones en la batalla de Mons Baldonicus en el año 516. Esta batalla sería recordada y transmitida oralmente de generación en generación hasta que en el siglo IX un tal Nenius menciona a Arturo como el caudillo que llevó a la victoria a las tropas bretonas. Es curioso, pero las crónicas de esta batalla no mencionan a ningún rey Arturo.

Sobre su vida muchas cosas se han escrito y todas ellas distintas, en algunas leyendas Arturo aparece como un modelo de rey cortesano, culto y capaz de gobernar con justicia y bondad, en otros textos no se hace tanto hincapié en el Arturo rey sino en el Arturo caballero buscador de aventuras, en fin... por eso decía que sobre esto se ha escrito infinidad de cosas.

Lo que si parece de común acuerdo es como murió o mejor decir como desapareció, ¡nunca se debe matar a un personaje tan ilustre!. Cuenta la leyenda que Arturo al verse moribundo arrojó su espada al lago y de él surgió una barca de donde descendieron unas hadas, entre las que estaba su hermanastra Morgana, y le tomaron entre sus brazos para llevárselo a la isla de Avalón donde aún se repone de sus heridas para volver en algún momento a ocupar el trono de Inglaterra.

6 comentarios:

marcsit dijo...

¡Coño! ¡Ese es mi Jose! Por cierto, ¿qué te parece la nueva apariencia del blog?

José Luis Díaz dijo...

bien! La verdad es que me gusta más que la anterior! :)

Unknown dijo...

Francamente no creo que haya que ser tan duro ni rasgarse las vestiduras con lo de "ocurrio asi o asá y todo lo que te cuento, palabrita de honor, que es verdad", que es un recurso yyasta ("y ya está" para los profanos).
Muy interesante por lo demas.

Unknown dijo...

Othai es Matias...

ricardo dijo...

Joé, Pendragones aparte, qué friki, no? Y uno nunca puede indignarse viendo una peli en la que sale la Knightley! Hombre, Othaimaru!

José Luis Díaz dijo...

Os dejo un enlace de la wilkipedia que trata tambien sobre la pelicula http://es.wikipedia.org/wiki/El_Rey_Arturo:_La_verdadera_historia_que_inspir%C3%B3_la_leyenda