miércoles, 26 de agosto de 2009

Batman en Barcelona: El caballero del dragón

Hace una semana paseando y ojeando libros por el Fnac en Barcelona encontré un cómic que despertó mi curiosidad de tal manera que me lo compré. Me lo acabo de leer y la verdad es que ya sabía que sería una tontería de cómic, a parte que está escrito en catalán y no sé porqué pero no logro que los cómics escritos en catalán me seduzcan, así como sí lo ha hecho la literatura, poesía o música, así que si os seduce comprarlo en castellano o en inglés directamente.
Se trata de una historia de Batman: Barcelona “El cavaller i el drac”, traducido como “El caballero del dragón” haciendo alusión a la leyenda de Sant Jordi que se celebra el 23 de abril en Catalunya. La leyenda como se ha comentado en anteriores veces, trata del caballero que mata el dragón para salvar a la doncella y de la sangre de la herida del dragón nació una rosa roja. Rosa roja que regalan los hombres a las mujeres como símbolo de honor, amor y valentía.
El cómic narra un paralelismo entre el caballero que es Batman y el dragón que es un monstro llamado “Groc”, que significa amarillo. Pues “amarillo” tirando a verde he encontrado yo el cómic, bastante flojo a no ser por las ilustraciones que quizás sí me han gustado bastante y las caracterizaciones de distintos lugares míticos de Barcelona como la casa Batlló, la Sagrada Familia, el Museo Contemporanio de Arte de Barcelona, etc.



Los autores comentan que es un historia acertadamente bien situada, en una ciudad donde Batman encaja a la perfección por su arquitectura gótica y modernista; nada semejante a Gotham City, aunque quizás las noches de Barcelona por el Gótico o el Rabal pueden resultar algo “Gothamescas”, no digo que no.
Lo que sí es cierto es que el cómic está teniendo bastante resultado al menos entre catalanes; su contenido se descubrió en el anterior Salón del Cómic de Barcelona y salió a la venta el 29 de mayo en España, Estados Unidos e Italia, y ya van por la segunda edición así que nada Barcelona está de moda.

FICHA TÉCNICA
BATMAN: BARCELONA, EL CABALLERO DEL DRAGÓN
Guión: MARK WAID
Dibujo: DIEGO OLMOS
Portada: JIM LEE
Edición original: Batman in Barcelona: Dragon’s Knight USA
Editorial: Planeta DeAgostini

2 comentarios:

Knight of Cydonia dijo...

Coincido del todo en que lo único que vale la pena es la recreación de los monumentos de Bcn.

Por cierto, una recomendación que seguramente estaba en la misma estantería en la Fnac, también de Batman: "La broma asesina", de Alan Moore. No tiene desperdicio.

Una abraçada!

marcsit dijo...

Gràcies per comentar Sala, últimament per aquí no ens abunden els comentaris :P. De la mateixa manera saps que el tema còmic no em ve, però segurament veure en Batman pels "carrers" de Barcelona ha de tenir la seva gràcia.