jueves, 30 de abril de 2009

"Los Griegos" de Isaac Asimov


Sinopsis: La historia de Grecia (3000aC - 1964dC), examina el amplio periodo que se extiende desde los tiempos micénicos hasta la configuración de la actual Grecia, ya en el siglo XX, subrayando los aspectos más destacados de una cultura que estableció los cimientos artísticos, filosóficos y políticos sobre los que se asienta la actual civilización occidental.

Forma parte de la serie conocida como HISTORIA UNIVERSAL ASIMOV y que reúne las obras dedicadas por el novelista y divulgador científico a la evoluición política, cultural y material de la humanidad. (¿Increíble no? El autor de Las Fundaciones escribiendo sobre historia!)

Opinión: Por primera vez le he incado el diente a un libro de historia, no a una novela histórica, si no a una novela verdaderamente histórica, y claro yo no sabía lo que era eso; cronología pintada por guerras. Yo no me esperaba nada así por nada del mundo, yo me espraba grandes pinceladas de arte griego, alguna que otra descripción de los monumentos griegos, un poco de filósofía, qué era eso del esoticismo, un poco de la vida diaria de los griegos... Ay iluso de mí, poco sabía yo que ¡la historia la hemos construido la humanidad a golpe de garrote y espada!

Con esto en mente el libro, lógicamente por su naturaleza, me decepcionó. Superado el escollo después de unas 20 páginas y a ritmo de And Then there was silence de Blind Guardian (canción que canta la Ilíada):



Me vicié y de qué modo, a la historia de Grecia, mi cerebro aprendió a leer sin imágenes, sin descripciones, sin hechos (la única comparación que se me ocurre es esperar leer El Señor de los Anillos y en cambio ponerse a leer El Silmarilion), de esta forma y poco a poco, me iba inmersando en el mundo helenístico. Viendo esas batallas, esos cambios en el mapa, esas flotas, esos héroes, la guerra de Troya, la guerra de Maratón, las Termópilas de Jerjes, Alejandro Magno, el Imperio Bizantino... y mucho más.

El libro me ha enseñado muchísimas cosas, que desconocía totalmente y si bien no hace grandes descripciones de las corrientes filosóficas tan importantes que nos han legado los griegos sí hace breves descripciones así como de los filósofos i ""científicos"" más notables; las anécdotas enriquecen constantemente el libro y amenizan muchísimo la lectura... Aprendes cómo no múltiples orígenes de palabras y de nombes que tiene nuestro mundio. Tan sólo a modo de ejemplo, la palabra Faro, que proviene del nombre de la isla delante de Alejandría en la que un griego tuvo la idea de construir una torre con un fuego encima de ella para guiar los barcos hacia Alejandría, que casi todos los nombres egipcios que conocemos en la actualidad son en verdad griegos, y decenas... sinó centenares de datos más.

Uno llega a comprender al final de las 300 y pico páginas lo importante que ha sido la cultura griega para toda nuestra civilización occidental, brutal. Simplemente brutal; uno comprende que en el fondo todos somos griegos, acristianizados claro está, y a pesar de que muchas obras de los griegos, la mayoría, se perdieran a manos de cristianos con el arrasar de la biblioteca de Alejandría y en la 4a cruzada al arrasar Bizancio (Istamubl, que por cierto otro dato curioso, Bizancio es el nombre griego que proviene de un rey, mientras que Istambul es el nombre que le dieron los turcos derivado del griego "a la ciudad" que es lo que decía la gente cuando se dirigía a ella) y de los musulmanes al arrasar una segunda vez Alejandría.

No puedo terminar sin un par de cosas, la primera agradecer a Van Hessa el descubrirme esta serie de libros de Asimov a través de su blog (luego otra gente me los recomendaría) y finalmente un fragmento de la página 300 del libro, que después de leerlo (y recordar las clases de Història de Catalunya de la ESO... vistas a través de una òptica completamente distinta a la de Asímov...) no he podido hacer más que darle a la carcajada limpia:

En verdad Atenas nunca volvió a ser Bizantina. Poco después de 1300 una banda de aventureros sin escrúpulos llegó a Grecia desde Occidente. Muchos de ellos provenían de una región de España oriental llamada Catalunya, por lo que se conoce a dicha banda como la Gran Compañía Catalana. En 1311 lograron apoderarse del Ducado de Atenas, que entonces permaneció bajo la férula de una u otra facción occidental hasta la derrota final de los cristianos por los turcos.


Els Almogàvers!

Una lectura muy recomendada, sobretodo si uno quiere culturizarse.

1 comentario:

Vanessa dijo...

¡¡Un placer!! Ese no lo he leído, pero obviamente está entre mis pendientes. Otro buenísimo sobre griegos es:

Introducción a la Grecia Antigua, F.J. Gómez Espelosín.

¡¡Una joya!!