jueves, 26 de marzo de 2009

El arte de las Medusas


Esta imagen de la medusa del Chrysaora melanaster realizada en el acuario "Sea Life" de Speyer, Alemania, es una de las 17 imágenes del día que nos presenta el diario 20minutos.

http://www.20minutos.es/galeria/5903/0/0/mejores/fotos/dia/

Medusas flotantes como éstas con aspecto ligero suelen causarnos malas pasadas cuando nos rozan ligeramente. No es que nos piquen directamente sino que sencillamente sus tentáculos están formados por unas células urticantes llamadas nematocistos que es una especie de cápsulas con veneno, dotadas de un arpón o resorte que con cambios de presión (al contacto con una superficie como puede ser la piel humana) o de osmolaridad (si se las pasa de agua salada a dulce), se abren y el arpón se proyecta, inoculando el veneno. Aquí una imagen de lo que es un nematocisto.

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Nematocyst_discharge.png

Sí sabemos bien que es lo que nos puede pasar si nos encontramos una de éstas en nuestras playas, pero imaginemos si nos encontramos una Nomura. La Nomura que así es como la llaman mide unos 80 centímetros de diámetro y llega pesar unos 200 Kilos con innumerables tentáculos venenosos…



Suerte que son medusas que se encuentras en las aguas de Japón.

1 comentario:

marcsit dijo...

Les tengo pánico a las medusas, y eso que nunca me ha picado ninguna. Con mi padre cuando íbamos a la playa mi hermana y mi madre se quedaban tomando el sol y mi padre y yo alquilábamos un patinete. Me encantaba. Luego nos acercábamos hacia las rocas y yo hacía apuestas con mi padre pescando peces con redecitas.

Un día, nos encontramos con un banco de miles de medusas. Fue muy espectacular y escalofríantes estar en... creo que en Sant Antoni de Calonge a 1km de la playa rodeados por completo de bichos de metro y medio blancos y amenazantes :)