lunes, 23 de marzo de 2009

Crítica: El Luchador

Amor. Dolor. Gloria.


Sinopsis: El Luchador, The Wrestler en su original nos muestra las horas bajas, veinte años después de su cima en el mundo del espectáculo, de un profesional de lucha libre que lo ha tenido todo, figuritas de Martel y juegos de la Nintendo incluídos, Randy "The Ram" Robinson (Mickey Rourke, actor que yo no conocía pero que tiene una biografía y un paralelismo con el personaje que interpreta interesantes). En la película intenta borrar su pasado e iniciar una vida normal, dentro de la mísera en la que vive, no lo consigue: el mundo real es peor de lo que él esperaba. Esta película nos narra sus andanzas.

Crítica: El tema no me atrae, cuando por Cuatro empezaron a poner la WWF o como se llame en vez de Humor Amarillo me dio una gran decepción... ¡Sencillamente no lo soporto! Odiaba eso, con todas mis ganas, no podía entender como mis compañeros de piso se distaían mirándolo, me gustaría que alguien me lo explicara. De forma que me costó convencerme de ver la película, ¿cómo podía esta tener algún interés para mí? Bien pues el interés vino en forma de Nominaciones a los Óscar, mejor actor; Mickey Rourke, de cuya existencia e turbulenta carrera no conocía nada y mejor actriz secundaria. Pues resultó ser un película genial. Fantástica y emotiva. Cómo dice Serrat, ai qui ho diria.

Esteroides. Gimnasios. Aguja e hilo. Montaje. Amistad. Amor. Llanto. En fín, una combinación un tanto explosiva y efectivamente. Todo es un montaje, un circo ambulante. Supongo que para mí sería cómo si de repente descubriera que la F1 está amañada. La WWF no es más que eso un bruto y espartaquista espectáculo teatral, golpes falsos, coreografias de Conan y poco más, sudor, músculo y esteroide, por supuesto, en los suburbios de este mundillo, todo esto tiene sus repercusiones negativas y justo eso es lo que empieza mostrándonos la película. Por otra parte está la figura del luchador, algo dantesco, veinte años después, en sus cincuenta The Ram sigue levantando algunos aplausos de sus seguidores más fieles y viejunos, algo así de que He-Man fuera de carne y uña: yo pediría su autógrafo. The Ram sigue luchando, a modo de documental biográfico, la cámara le sigue, casi casi cómo si de un documental de Callejeros se tratara; vemos como vive en una Roulote, como frecuenta un club de Striptease, el gimnasio, el tráfico de esteroides, el sexo con drogas. Y mientras todo esto, la odisea personal y sentimental por la que vaga el protagonista; sin trabajo tiene que desempeñar trabajos lejos de su gloria, abandonó a su hija y falla en recuperarla... Muchas cosas para consturir un drama alrededor de un antigo mito que intenta llevar una vida normal, a raíz de un ataque al corazón y una operación y cuando parece tener un equilibrio entre los elementos: ESTALLA. Todo se le frusta y se precipita ante su destino inevitable; sólo puede hacer lo único que sabe hacer para la única gente que le quiere y con ello tiene que llegar hasta el final, y el final, llega.

Puntuación: 8.2/10 (Puntuación IMBD: 8.5/10 con 48.811 votos)


La duda:

Puntuación: 7.5/10 (Puntuación IMBD: 7.9/10 con 15.304 votos)

Revolutionary Road:

Puntuación: 8.0/10 (Puntuación IMBD: 7.8/10 con 23.963 votos)

Harvey Milk:

Puntuación: 7.0/10 (Puntuación IMBD: 8.0/10 con 23.963 votos)

The Reader:
Puntuación: 8.5/10 (Puntuación IMBD: 7.8/10 con 13.608 votos)

El Curioso Caso de Benjamin Button:

Puntuación: 8.7/10 (Puntuación IMBD: 8.3/10 con 55.000 votos)

1 comentario:

Leticia Encinas Rosa dijo...

Toda una declaración de intenciones que nos señala que más vale vivir de pie que morir de rodillas...
Para mí, el gran logro de la película es la creación de este antihéroe tan fantásticamente interpretado por Mickey Rourke(también genial actuación en Sin City).
Tan buena es la película que, por una vez, unió las opiniones de jurado, crítica y público en la Mostra de Venecia...
Gran actuación, dirección y la banda sonora, aunque un poco discreta, también se hace notar en los momentos oportunos, como con mis amadísimos Guns n Roses, no hay más que decir...xD