sábado, 17 de octubre de 2009

Tiempos Exponenciales

ó ¿Sabías qué? Bien debo decir que dudo mucho de las estadísticas de grandes números que se dan, sobretodo a lo que se refiere a "después de 3 años el primer año de un grado de una carrera técnica estará obsoleto"... en fín, de todas todas impacta.

5 comentarios:

José Luis Díaz dijo...

guau! increible!

Leticia Encinas Rosa dijo...

Da un poco de miedo, si te soy sincera...y según está presentado, tiene un efecto muy impactante, que seguro es lo que buscaban...

Noe Domènech* dijo...

Pues significa que la vida y la tecnología transcurren demasiado rápida hoy en día, la información se obtiene al instante y esta causa-efecto debe ser también al instante y adaptarse a ello. Por contra toda esta información no se utiliza ni en el control de natalidad, ni en preventiva, ni en nada por estilo. Da igual que en India nazcan más de 300 niños de los cuales más de la mitad morirán de hambre o de enfermedades. (¿Quizás no deberían haber nacido tantos?, ¿Quizás no les dijeron a sus madres que sus enfermedades se transmiten y que deberían poner remedio a ello?¿Quizás los gobiernos no facilitan las cosas para que estos hombres y mujeres sean conscientes?¿Quizás es invertir demasiada pasta que se necesita para construir grandes edificios, coches, olimpiadas, etc.?complicado)
Aunque para mi obtener información al instante es un lujo y no me quejo :)
Las estadísticas nos dan previsiones, pero como siempre dependen de miles de variable así que cuidado porqué siempre hay sorpresas y sino que se lo digan a las inmobiliarias españolas...
Lo que sí es cierto es que hay un crecimiento exponencial (ya desde los Homos Erectus e incluso antecesores) que se ha acentuado muchísimo en el momento que la calidad de vida mejoró con ciertos descubrimientos/inventos como ciertas medicinas o bien comodidades para el hombre, al menos en los paises desarrollados; así que si el racionamiento del mundo da para todos y no sucede ninguna catástrofe (pandemia o desequilibrio meteorológico) o no se toman medidas preventivas de control, seguiremos en exponencial en muchas cosas; espero que no de manera tan acelerada como hasta ahora.

DaVinci dijo...

Si más no, a mi me parece hasta divertido, los datos, cifras y comparaciones bajo el prisma estadístico bien instrumentalizadas y presentadas son de por si amenas y curiosas; entretenidas.

Integrando todo este tipo de información (sin profundizar en un análisis detallado y la interpretación de datos, base esencial de "digamos" esta "ciencia"), a la ecuación tiempo, cualquier comparación y el flujo estadístico que ello representa, seguramente que nos sorprenderá a más de uno.

Seamos pues conscientes de que estadísticamente hablando, nuestro querido blog forma parte del universo estadístico de este tipo de actividad en la red.

Podríamos realizar como no, un estudio estadístico desde el inicio de este blog, de los posts publicados, visitas recibidas, comentarios insertados, por temas, colaboradores, etc., y un sin fin de datos y comparativas adyacentes, probablemente, nos sorprenderíamos,

Personalmente, prefiero caminar a mi aire y no obsesionarme en demasía con esta ciencia, aunque muy a mi pesar y sin mi consentimiento, seguro que de alguna forma u otra formo parte de más de un informe estadístico......¡¡¡¡¡¡.

Salud@s.

guillem dijo...

Está todo mal. El mundo no es exponencial. Lo exponencial tiende a infinito o a cero demasiado deprisa. A todas estas correlaciones les falta un punto, que es el infinito en el tiempo. Si lo introduces te sale una ley cuadrática, a lo sumo una ley cúbica. Luego cuando haces la regresión te sale que la diferencia entre utilizar una exponencial o un cuadrado es irrelevante. Cuidado con utilizar sólo las matemáticas que nos convienen